martes, 19 de abril de 2016

Mi primera novela

Pues sí. Después de dos años y medio, terminé mi primera novela.

Alguno de vosotros pensaréis: "Más tiempo llevas sin escribir en el blog". ¡Pues claro! ¡Estaba ocupado escribiendo mi novela! ¿Qué esperabais? Pero sí, la verdad es que tenéis razón. Casi han pasado cinco años desde que publiqué la última entrada en este blog. ¡Casi cinco años! Y han pasado tantas cosas en estos cinco años: me diagnosticaron cáncer, me he peleado (y aún sigo haciéndolo) con él, he tenido una hija maravillosa, la empresa en la que trabajo desde hace casi quince años lucha por no irse a pique después de 75 años de historia... Y mientras tanto, yo... novelando. ¡Toma ya!

Pues sí. La empecé un 13 de septiembre de 2013. O sea: 13-9-13, fecha que, así escrita, resulta capicúa. Una fecha bonita que parecía pedir a gritos que empezase un gran proyecto. Así que, desde la habitación del Hospital Infanta Luisa, donde me hallaba ingresado tras la primera de mis intervenciones quirúrgicas en esta larga lucha contra el cáncer, me dije: "voy a tener una hija, ya planté en su día un olivo... Tan solo me falta escribir un libro". Y ese mismo día empecé a escribir la novela que siempre soñé: "El tesoro del Artemisa". Bueno, a decir verdad, el título no se lo puse hasta que la hube terminado. Curiosamente, la finalicé en la misma habitación en que la empecé, dos años y medio después, durante mi última sesión de quimioterapia hasta la fecha.

No es fácil escribir una novela, no. Ni mucho menos. Al menos, a mí no me ha resultado fácil. Hay que documentarse, recurrir a menudo a diccionarios, repasar y revisar constantemente... La creatividad no mana por los poros de la piel; uno no es creativo así como así, por genética. No. La creatividad hay que buscarla: hay que hacer esquemas, elaborar la trama de la obra, trabajarse la forma de ser y actuar de cada personaje, escoger los escenarios adecuados y elaborar un hilo conductor que guíe al lector a través de la obra y que no lo desoriente entre capítulo y capítulo. En definitiva, un curro de padre y señor mío. Sí, vale, hay quien escribe novelas como quien hace churros (sin menospreciar a los churreros); pero claro, el resultado es de esperar: para bien o para mal, un churro. No quiero decir con esto que la mía sea el no va más de la narrativa, pero algo más que un vulgar buñuelo sí que vale. Bastante más me ha costado hacerla. Y en este trajín creativo he involucrado a familia y amigos en la tediosa tarea de revisar una y otra vez mis capítulos. Ellos me han ayudado a mejorar la ortografía, el ritmo, me han comentado lo que les gustaba y lo que no... en definitiva, he tenido la suerte de contar con un grupo de colaboradores que me han echado un cable durante estos dos años. Y esa ayuda no sólo le ha venido bien al texto de la novela, también me ha venido de lujo a mí en la lucha con mi enfermedad porque me he sentido acompañado y querido. Escribir la novela ha sido una actividad terapéutica, una terapia de grupo que recomiendo a todo aquel que disfrute escribiendo. Porque te tiene que gustar, si no... pegarse dos años a disgusto no lo aguanta cualquiera.

Como os decía, he contado con una pequeña ayuda de un puñado de amigos a los que desde aquí quiero agradecer su colaboración a lo largo de estos dos años: Fernando Jiménez, Fernando Usero, Almudena Bonaplata y Carlos Mozo. También a Manolo Coca, a Adela Mateos de Tejada y a Ángeles Carballar por sus comentarios.

Por supuesto tengo que dar las gracias también a María Auxiliadora Domínguez, mi maestra en aquel 1º de EGB del año 82. Ahora es mi editora. He tenido la suerte de que confiase en mí desde que le envié el borrador con los primeros capítulos y le estoy enormemente agradecido por todo el trabajo que se ha pegado para editarla y publicarla en su pequeña editorial Hilos de Emociones. Es fabuloso contar con una editorial (en un pueblo como Santa Olalla del Cala, tan pequeño, aún más) que anime a los potenciales autores locales a crear. Es para estar orgullosos. Gracias Mari.

Mari fue una de mis primeras maestras, por no decir que fue prácticamente la primera; pero hubo más maestros en aquel colegio Fundación Gragera y de León (hoy colegio Ruta de la Plata) que supieron inculcarnos -creo que en mí caló- el amor por la lectura y la escritura, que nos grabaron a fuego las preposiciones... ¡que nos enseñaron Cultura Andaluza! Quiero dar las gracias también a esas monjitas de la Providencia de GAP, por acercarnos a Antoine de Saint-Exupéry, a Julio Verne y a Enid Blyton. ¡Ah cómo añoro aquella magnífica biblioteca del convento!

Hasta aquí por hoy. Próximamente os dejaré una breve sinopsis de la obra y os informaré del día y lugar de la presentación de la novela y como conseguirla. Espero veros a todos.

11 comentarios:

Carlos dijo...

Killo, enhorabuena otra vez!. Espero que nos digas con sufuciente entelación los datos de la presentación porque tengo que ir, killo! Abrazo de gol!

Unknown dijo...

13-9-13 no es capicúa, comemierda.
cuenta que lo empezaste el 31-9-13 de un año ultrabisiesto.

donde se compra? lo podemos piratear en las copisterias de reina mercedes?
le has pasao el corrector orto gráfico?

Unknown dijo...

Querido Pablo Mercado:

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) indica para la palabra capicúa, en su primera acepción, lo siguiente:

capicúa: Número que es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

La fecha 13-9-13, de izquierda a derecha, así tal y como está escrita, se lee (en español): trece del nueve del trece (y no "uno tres del nueve del uno tres"). ¿Verdad Pablo? Ahora prueba a leerla de derecha a izquierda. Considerando que sabes leer fechas correctamente, y que el 13 es trece lo mires por donde lo mires, la fecha se lee también "trece del nueve del trece" de derecha a izquierda. Y por tanto, según la definición de la RAE y si no somos muy estrictos en eso de que sea un número -siendo estrictos representa a una fecha y no a un número- podría considerarse una fecha capicúa. No obstante, como veo que tú sí que pareces ser superestricto y puntilloso en estos temas, no podrás negarme que se trata, si tomamos como unidad de medida a la palabra y no a la letra, de un palíndromo (un cifra capicúa no es más que un palíndromo formado por números). Y en todo caso, en español, se trata de un palíndromo fonético, pues fonéticamente suena idéntica su lectura de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

Te agradezco el esfuerzo intelectual que has realizado en tu comentario, pues ha servido entre otras cosas para que pueda dedicarte unas palabras, que ya hace tiempo que no hablamos.

Por cierto, Pablo, las oraciones interrogativas no solo se cierran con el signo '?'; también se abren con '¿'. Tenlo en cuenta en un futuro. O pásale un corrector ortográfico a tus comentarios antes de publicarlos.

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Aclaro algunas dudas que van surgiendo:

¿Dónde se compra? En las mejores librerías.
¿Lo podemos piratear en las copisterías de Reina Mercedes? Legalmente, no.
¿Se le ha pasado el corrector orto gráfico? El del orto, no. Pero el de Word, sí. Aparte he contado con varios revisores que han colaborado en la revisión del texto y a los que quiero agradecer su labor desinteresada. Si encontráis muchas faltas ortográficas en el texto impreso, no dudéis en echarles la culpa :-)
¿Es verdad que el autor come mierda? Sí, pero sólo la de caracol (en una ración de caracoles picantitos).
¿Cuándo será la presentación de la obra? Muy pronto. La fecha y el lugar la anunciaremos en este blog en breve.
¿Podré comprarla por Internet? Seguro que sí.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Herzlichen Glückwunsch zu Ihrem Buch!
Tienes fans incondicionales hasta en el extranjero!! :-D
Esto es el principio de una cadena de grandes éxitos!!
Un fuerte abrazo desde Bremen!

Unknown dijo...

ofú illo, que intenso, por una mierda de palominóndromo.
cascarrabias, huraño,

venga venga, dinos ya como comprar el libro. Espero que sea algo así como un spinoff de la vida de gandalf, su juventud loca conociendo chavalas en itil lein, tirándo piedras a familias de orcos, su primera batamanta, fístulas perianales, sus primeros canutos...

no vayas a jodernos con filosofadas, eh?


the liston is very high

Unknown dijo...

Jajajajajaja :-) No sé si superará ese listón, Pablo; está realmente muy alto.

Además de en las mejores librerías, el libro físico estará a la venta en la web de la editorial (http://www.hilosdeemociones.es) próximamente. Y en Amazon creo que también.

Alejandro FreMen dijo...

Jajaja, estáis fatal! Que alegría ser espectador de nuevo de este tipo se conversaciones. Ya las echaba de menos... Soy muy fan de los SimosoLibros, así que apunta otro más!

Un abrazo a tos.

Alejandro FreMen.

Javier Álvarez dijo...

Señor Marquez, ¿como deja entrar a semejantes especímenes aquí? Mercado!!! cuanto tiempo sin leerte, te echamos de menos jejeje

Aunque no podré ir a la presentación del libro lo compraré y espero poder tomarnos una cervecita cuando lo tenga para que le eches un garabato

Abrazos a toda la buena gente que anda por aquí!!!

Unknown dijo...

Os animo a todos los que ya la habéis leído o estáis en ello, a que comenteis lo que queráis sobre ella en este blog. ¿Qué os parece?

Gracias,
El autor.