jueves, 21 de abril de 2016

El tesoro del Artemisa: Sinopsis

Aquí os dejo un breve resumen de la obra, con la intención de que os entre el gusanillo por su lectura.

El tesoro del Artemisa. J.M. Márquez
La historia comienza describiendo la reforma de una vivienda (inspirándome en la vivienda de mis padres de Santa Olalla) para convertirla en alojamiento rural (en la novela, La Posada del Halcón). Durante las obras de reforma, un albañil encuentra una hilera de arcos ocultos en un muro de carga y, pegado a la clave de uno de ellos, un misterioso pergamino lacrado, fechado en 1390, en el que se afirma que la muerte del rey Juan I de Castilla no fue accidental sino preparada.

Un joven aparejador, solicita la ayuda de una profesora de Historia, para investigar el magnicidio. Pronto descubrirán que el sello utilizado para lacrarlo se corresponde con el del, por entonces, arzobispo de Sevilla: Pedro Gómez Barroso. Sospechando que pudiera haber una posible conexión entre la muerte del rey y la posterior persecución de los judíos iniciada por el fanático arcediano de Écija, emprenderán una interesante investigación que llevará a algunos de sus protagonistas a escudriñar los archivos y bibliotecas de Sevilla y París. Así encontrarán la leyenda del tesoro del Artemisa, un misterioso botín de la Guerra de los Cien Años.

Los protagonistas de esta ficción se preguntarán durante su investigación quién mató al rey y por qué; si existió o no el tesoro y cuál era su destino; si aún podría existir, dónde encontrarlo y quién podría estar aún tan interesado en él como para estar dispuesto a matar para conseguirlo.  

Estas y otras preguntas irán resolviéndose a lo largo de una cautivadora trama que se desarrolla en nuestros días (finales de 2013 y principios de 2014) y que recordará momentos interesantes de la historia de occidente en general (como la Guerra de los Cien Años o el Gran Cisma de Occidente) y de España en particular (como la crisis con Portugal y la persecución de los judíos del siglo XIV, la Guerra de Independencia, la fundación de la Feria de Abril o la Guerra Civil), aderezada con morbosas tramas paralelas: crímenes, sexo, abogados mafiosos, prensa sensacionalista...

El ritmo narrativo se va agilizando conforme avanza la lectura contribuyendo a atrapar cada vez más al lector con una intrigante historia repleta de multitud de cabos sueltos que no acabarán de quedar atados hasta el final de la obra.

Muy bien documentada, además de entretener, ilustra y ofrece una interpretación diferente de los hechos, de una forma increíblemente verosímil.


Editorial Hilos de Emociones



Nota: Los personajes de esta obra son creaciones del autor y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. La aparición de algunos escenarios reales en la novela se debe al interés meramente narrativo, sin que hayan intereses publicitarios en ello. 

2 comentarios:

Carlos dijo...

Magistrá!

Manuel dijo...

Querido Escritor. sí, escritor...me he quedado fascinada con tu novela. Engancha desde el principio. Es una maravilla. Gracias por compartirla con todos. Gracias por tu presentación en Sta. Olalla, Un abrazo: Carmen Mari Murillo.